Un evento único de arte y rock

Nuestro Festival Arte y Rock es una verdadera fiesta multiartística en la que hay literatura, performers, pinturas, esculturas, fotografías y algunas de las mejores bandas del rock independiente de Buenos Aires.

Festival Arte y Rock en Casa Irala

Increíble festival en esta casona antigua de San Telmo que llenamos de arte, rock y literatura, fue una fiesta total con más de 150 personas!

Festival Arte y Rock en Art Factory

Increíble festival en este hermoso hostel de San Telmo: tuvimos más de 100 personas que estuvieron toda la tarde disfrutando del arte.

Fiesta de Arte y Rock en Por Fin Llegaste

El músico Fer Van Lacke junto a los escritores Rodrigo Conde, Sol Zurita, Alina Kummerfeldt y Alexandra Jamieson en la puerta de este lindo bar de Palermo.

Ciclo Poesía & Rock en la Escuela 20

El evento, que se hizo en este colegio secundario de Esteban Echeverría, tuvo como espectadores a más de 200 chicos, entre el show de la mañana y la tarde.

28 nov 2013

Grabaciones de los encuentros literarios

Estas son todas las grabaciones que hicieron los escritores durante los Encuentros Literarios en el IUNA...



Foto y cartel realizado por Angie Ce, que le hizo el aguante al Ciclo Poesía y Rock ofreciéndonos la biblioteca del IUNA para realizar los encuentros. 


Del 2º encuentro:















Del 3º encuentro:




Del 6º encuentro:










Del 7º encuentro:



25 nov 2013

Resumen de los encuentros Literarios en el IUNA


Este es un resumen de los Encuentros Literarios del Ciclo Poesía & Rock en la biblioteca del IUNA, Instituto Universitario Nacional de Arte. Las reuniones se realizaron todos los martes, de 13 a 16, en la sede Pinzón, de La Boca.


Freddy, Priscila y Dany.

El 1º Encuentro Literario en el IUNA fue el 27 de agosto. Participaron: Sebastián Serrano, Priscila Cantepri, Casquet Doko, Omar Darío Ruiz (que ya formaba parte del Ciclo P y R), con Daniela Atencio y Rodrigo Conde como moderadores; también estuvo un rato Andrea Valentina Crosa. Fue una tarde de invierno soleada, con toda la luz entrando por los enormes ventanales de la biblioteca del Pinzón, iluminando nuestras charlas sobre libros y literaturas. No hablamos tanto de técnicas o recursos literarios, nuestras inquietudes y los textos que leímos nos fueron llevando a hablar, o filosofar, sobre la espiritualidad que se esconde en las letras, la energía oculta tras esas formas negras que son las palabras. Fue un primer encuentro, pero ya algo se notó: todos buscábamos con el arte algo más que un pasatiempo, la búsqueda es más profunda y no tiene que ver con cosas tangibles, cognoscibles... 


 


En el segundo Encuentro Literario el grupo creció y se internacionalizó!, no sólo tuvimos escritores de Argentina, también de Perú, Venezuela y Puerto Rico. Ese día charlamos sobre la importancia de ser "auténtico" en la literatura y no dejarse llevar por las modas, las escuelas o la copia de estilo de los autores reconocidos... Parafraseando a un texto de José Ingenieros, que trata sobre el tema, se puede decir que cuando la escritura "no es íntima y sincera, la expresión es fría y amanerada", por eso, la única forma de ser un poeta viril es siendo original. 
En la reunión participaron: el peruano Sebastián Serrano, Priscila Cantepri, Casquet Doko, Omar Darío Ruiz, la venezolana Sol Blue, la puertoriqueña Velina Lago; Daniela Atencio y Rodrigo Conde como moderadores; también pasaron un rato Andrea Valentina Crosa, Desireé Noel Cirger y Mac Pereyra (lástima que tuvieron que irse a cursar). 
Leímos muchos poemas ese día, pero de todos nos quedamos con uno que lo escribió Angeline Cotrina, de 7 años (sobrina de Sebastián): "Y era de noche. Y vi a dios. Y nací". 


En el tercer encuentro la consigna fue llevar canciones de rock que tengan un alto contenido poético, para no olvidarnos del componente musical que tiene el ciclo. Rodrigo Conde trajo "Hablando de Marlene", una canción hermosa y melancólica de Nacho Vegas, un músico indie español que se está volviendo de culto: http://youtu.be/1CSPx0YX0TE. Sol Blue, aunque es fanática de Bunbury y de Nacho, quiso traer algo diferente y trajo "Vivir", de Robi Draco Rosa un cantante boricua muy famoso en Centroamérica: http://youtu.be/FJpZk0E-lac. En tanto Omar Darío Ruiz, que no es tan amante del rock, trajo una versión de "Zamba para no morir" de Hernán Figueroa Reyes, una canción llena de sentimiento cantada con una voz vibrante: http://youtu.be/HSAXeejIF6Q. 
Estuvimos analizando las letras y el estilo de escritura, reconociendo las frases más poéticas, donde el cantante-autor pone el mayor acento emocional. Como siempre, salieron charlas muy interesantes, donde todos fueron aportando sus ideas, citando a algunos escritores, reflexionando, filosofando, escuchando tranquilos las opiniones de los otros, con mucha calma... la tarde invernal exageradamente calurosa no propiciaba agitarse demasiado, era ideal para tener unas horas de tranquilidad bajo el placentero ejercicio de la literatura. 

Sebastián Serrano

Velina Lago.

Sol Blue.

El 4º Encuentro Literario en el IUNA fue muy interesante. Participaron: Sebastián Serrano, Sol Blue, Casquet Doko, Omar Darío Ruiz, Daniela Atencio y Rodrigo Conde, también Mac Pereyra y Noel Cirger, un rato... Se armaron debates muy buenos sobre lo que es la sociedad y el estado, sobre cómo se están resquebrajando los conceptos clásicos de frontera, patria y nación, dando paso a conceptos más amplios, inclusivos y humanistas, como el de multiculturalidad, diversidad y hermandad entre los pueblos. Se habló sobre cómo, poco a poco, está surgiendo un cambio de paradigma a nivel global y cómo las nuevas generaciones se muestran menos racistas, reaccionarias, tolerantes y con una mayor sensibilidad y espiritualidad. 


Omar Darío Ruíz.

En el 5º encuentro hubo un debate muy interesante sobre lo que significa ser escritor: El escritor tiene un rol social que cumplir? tiene un deber con la sociedad? Algunos dicen que el escritor siempre escribe para los demás, porque el lenguaje es social y porque somos seres sociales; otros dicen que se puede escribir sólo para sí mismo, por una necesidad de expresarse, de catarsis. Pero, hay arte en un acto individual, solitario, o el arte necesita del público, del lector, para existir? Las preguntas se ampliaron a muchos aspectos: que tan individuales somos cuando escribimos? Usamos ideas y palabras propias o nuestras ideas siempre son influenciados por la sociedad, por lo que leemos y consumimos en los medios de comunicación? Cuáles son las fronteras entre el yo y la sociedad? Hasta donde nuestra alma es nuestra o es una manifestación más del universo?... 
Además ese día hicimos un "cadáver exquisito": cada uno fue escribiendo una oración, sin ninguna consigna o temática determinada, luego doblaba la hoja para que los demás no pudieran leer lo que puso. Al final, cuando abrimos la hoja, quedo esto... 
"La rosa sangra en el mármol. Nos encontraremos al final, donde yo nunca te esperé. Y mis manos contaron lo imposible. Seco, como una papa en la tierra, como el cadáver de un buey en el desierto, como tu cuerpo después de pasar por el mío. Las peripecias causadas por millones de personas en busca de experiencias eróticas. Lo que imaginamos en la oscuridad, traspasa cualquier acto, fluye sin límites".


Casquet Doko.

Priscila Cantepri.


En el 6º Encuentro Literario en el IUNA practicamos lecturas de los textos que habíamos elegido para leer en los próximos eventos y festivales. Además, presentamos frases para el proyecto de las "pancartas poéticas": la idea es hacer carteles con consignas poéticas para intervenir una plaza o pegar en los mismos bares donde hagamos eventos. 
Las frases elegidas fueron estas:
"La poesía no se busca, la poesía te encuentra" - Omar Darío Ruíz. 

"Que tus ojos no llenen huecos, que sean la fuerza de tu ser" - Daniela Atencio.
"Compartimos las mismas raíces" - Sebastián Serrano.
"El mejor verso es el que ha sido rechazado" - Casquet Doko. 
"Lo mira. La mira. Los esta observando. Un poema los quiere hacer" - Andrea Valentina Crosa.
"El arte no sirve realmente para nada, salvo para vivir" - Rodrigo Conde 
Y, una de las frases que más nos llamó la atención, fue la de Desiree Noel Cirger: "La inmensidad está en mi cama"... que ella acompañó con todo un dibujo, el cual explica el sentido de la frase, más allá de las connotaciones que otros le dieron los demás (jajj).
En el encuentro participaron: Sebastián Serrano, Priscila Cantepri, Casquet Doko, Omar Darío Ruiz, Desiree Noel Cirger, Andrea Valentina Crosa (un rato), Daniela Atencio y Rodrigo Conde, además tuvimos la visita especial de Oase, uno de los que están desde que comenzó el proyecto del Ciclo Poesía & Rock , hace año y medio. 


La inmensidad está en mi cama. Dibujo de Desiree Noel...

El 7º Encuentro Literario en el IUNA fue muy particular! Estuvo bajo la influencia del 7, que nos lleva hacia cosas extrañas... Tuvimos un invitado especial: Freddy Borges Millan, un escritor-pintor con un poco de locura y mucho de talento, que nos hizo filosofar sobre la relatividad del conocimiento, sobre la imposibilidad de acceder a la verdad, sobre la mentira (o no) de la religión y hasta sobre la posibilidad (o no) de que los animales sientan placer... Se armaron muy buenos debates, con Rodrigo como opositor y Omar casi como intermediario entre la fe y el nihilismo. 
Pero más allá de nuestros devaneos intelectuales, tuvimos la suerte de escuchar a Freddy leyendo uno de sus poemas y recitando otro, totalmente de memoria, con una voz potente y pasional, cargada de arte, con unas metáforas muy originales que nos rompieron la cabeza. Además de Freddy, Rodrigo Conde y Omar Darío Ruíz, participaron Casquet Doko, Sebastián Serrano, Sol Blue y Daniela Atencio: 7 participantes. 




El 8º encuentro fue tranquilo, porque muchos estaban ocupados con las entregas de trabajos prácticos para la facultad, aunque la necesidad de literatura siempre está. La reunión tuvo otra vez como invitado especial al gran Freddy Borges Millán, un loco bohemio que nos alucina con sus poesías y teatralidad. Esta vez se dejó hacer fotos, así todos pueden conocerlo. El encuentro esta vez no tuvo muchos debates o polémicas, el aire primaveral nos lleva más a la bohemia que a la filosofía, así que hicimos varias rondas de lecturas, donde Priscila Cantepri leyó varios de sus nuevos poemas (incluso uno que todavía no está terminado, que nos permitió hacer algunas correcciones o sugerencias); también leyó Daniela Atencio y Rodrigo Conde. Además, porque el rock siempre está presente de alguna forma, leímos textos al azar que sacamos del libro de canciones y poemas de Jim Morrison, el gran Rey Lagarto, eterno inspirador de poetas, rockeros y malandras! 
En la foto, haciendo un juego metonímico, están algunos de los elementos claves del encuentro: las gafas de Freddy, la poesía "Ya no soy dueño" de Rodrigo o el borrador de la poesía de Priscila:


El resto es más claro, como la luz del atardecer que entraba por los ventanales del IUNA... Lo que no aparece en la foto es la calma de Sebastián Serrano, que no trajo ningún texto y nos privó de sus lecturas, ni la alegría de Daniela; tampoco aparecen indicios de Desiree Cirger o Andrea Valentina Crosa, que sólo pudieron pasar un rato; incluso no aparece nada sobre un visitante desconocido que no nos leyó, pero estuvo un par de horas escuchando las lecturas y que se fue sin decirnos su nombre.




Sebastián, Freddy, Priscila, Daniela y el visitante desconocido...

Como un símbolo literario viviente...


Finalmente, el 9º y último encuentro fue el 12 de noviembre. Fue muy especial para el grupo, no tuvo tanto que ver con la literatura, sino con cosas más personales. Por eso decidimos reservarnos de contar mucho más que esto.

La poesía es una mujer dormida


Estuvieron muy buenos los encuentros literarios en el IUNA y fueron muy productivos, porque permitieron que crezca el grupo, incorporando pintores, más escritores y hasta músicos. Ahora tenemos un excelente equipo multiartístico, listo para hacer las mejores fiestas...

Ahí nos veremos!






Compartir