Un evento único de arte y rock

Nuestro Festival Arte y Rock es una verdadera fiesta multiartística en la que hay literatura, performers, pinturas, esculturas, fotografías y algunas de las mejores bandas del rock independiente de Buenos Aires.

Festival Arte y Rock en Casa Irala

Increíble festival en esta casona antigua de San Telmo que llenamos de arte, rock y literatura, fue una fiesta total con más de 150 personas!

Festival Arte y Rock en Art Factory

Increíble festival en este hermoso hostel de San Telmo: tuvimos más de 100 personas que estuvieron toda la tarde disfrutando del arte.

Fiesta de Arte y Rock en Por Fin Llegaste

El músico Fer Van Lacke junto a los escritores Rodrigo Conde, Sol Zurita, Alina Kummerfeldt y Alexandra Jamieson en la puerta de este lindo bar de Palermo.

Ciclo Poesía & Rock en la Escuela 20

El evento, que se hizo en este colegio secundario de Esteban Echeverría, tuvo como espectadores a más de 200 chicos, entre el show de la mañana y la tarde.

5 ene 2012

Fanzine




Los eventos del Ciclo Poesía & Rock son realizados por un grupo estable de escritores, más algún que otro invitado. Contando al organizador, Rodrigo Conde, el grupo está formado por: Albin Lainez, Atahualpa Noriega, Olga Schunk, Lucía Collado, Martín Barreiro, Alexandra Jamieson, Omar Darío Ruiz, Oase y Noelia Agaras.

Como una manera de formalizar este trabajo conjunto y como carta de presentación, el grupo ha publicado en papel su Primera Antología: unas 50 hojas con tapas color calidad ilustración.

El fanzine viene junto con un CD, calidad profesional, que recoge las grabaciones de los escritores leyendo sus textos. El fanzine y el CD se venden juntos y se pueden conseguir en cualquiera de los eventos que realice el Ciclo Poesía & Rock, tanto en los bares, los centros culturales o las escuelas.



Prólogo de la Primera Antología del Ciclo Poesía & Rock:


"Arte y Diversidad"

En otra época, que ahora podemos llamar “siglo pasado”, las personas tendían a formar grupos por similitud: misma ideología política, misma creencias religiosas, misma etnia o grupo social. La gente se juntaba con gente que pensaba igual que ellos, con la simple finalidad de poder seguir pensando lo que pensaban, sin cuestionamientos. Pero con el advenimiento del nuevo siglo esta tendencia está cambiando drásticamente, los hombres están ampliando sus formas de pensar y poco a poco se está consolidando un nuevo paradigma basado en la multiculturalidad, que se caracteriza por la ruptura de cualquier dogma y el auspicio de la diversidad.
Teniendo en cuenta estos grandes cambios que están ocurriendo, no es tan extraño que detrás de este pequeño libro, de este compilado de poesías, relatos y ensayos, haya un grupo de escritores completamente heterodoxo, formado por personas de diversas edades (desde 18 hasta más de 50 años), con estilos literarios muy diferentes, que tratan temáticas muy disímiles. El grupo de escritores del Ciclo Poesía & Rock es un muy buen ejemplo de este nuevo paradigma multicultural, que más allá de sus diferencias está unido por una misma fe: el arte. El arte como elemento movilizador del ser humano; el arte de la palabra en su sentido sanador, tanto para el que la pronuncia como para el que la oye; el arte de las letras y la música como excusa para unir a los hombres en torno a esa celebración, esa fiesta, que es el arte por sí mismo.
El Ciclo Poesía & Rock es básicamente eso, una fiesta, un evento donde varios escritores leen sus textos ante el público y luego hay un recital de una banda de rock. Lo que se busca es difundir el trabajo artístico de escritores y músicos de Buenos Aires, tanto de la Capital Federal como del Conurbano, sabiendo que hay mucho talento anónimo perdido en las ciudades. La idea es difundirlo y celebrarlo en cualquier tipo de ámbito: desde un centro cultural, un bar, una plaza, hasta una escuela, llevando esa fiesta, que es el arte, a todos lados.
La intención es sacar la literatura de las bibliotecas y de los viejos edificios, sacar a los artistas de su computadora, de su blog, de las redes sociales, sacarlos a la calle y ponerlos en contacto directo con la gente, cara a cara. Recuperar esa cercanía física que pareciera que Internet nos está quitando, ofreciéndonos una constante virtualidad de estar en todos lados y no estar, en realidad, en ninguna parte.
Esta publicación funciona como una carta de presentación, mostrando en su variedad de temas y estilos ese mosaico cultural que es Buenos Aires. Pero la idea no es solo mostrarnos a nosotros mismos, la finalidad es “contagiar” nuestro amor por la literatura y el arte, para que los que lean o escriban sean cada vez más. Si después de estar en un bar, en una plaza o en una escuela leyéndoles a mil chicos logramos que al menos diez quieran empezar a escribir, entonces pensamos que todo el esfuerzo valió la pena.


Rodrigo Conde
Organizador del Ciclo Poesía & Rock



2 ene 2012

Eventos en bares y centros culturales



Junto a los eventos que el Ciclo Poesía & Rock realiza en escuelas secundarias de la Zona Sur del Gran Buenos Aires y Capital Federal, también ofrecemos shows en diferentes bares, centros culturales y hasta plazas públicas, con el objetivo de llevar la literatura y la música a cualquier ámbito donde haya alguien interesado en escuchar. 
La finalidad es promocionar el trabajo artístico de los escritores y músicos de Buenos Aires que no aparecen en los medios masivos de comunicación, buscando darle difusión a todo ese talento anónimo que anda perdido por las ciudades. Pero también se busca acercar  la cultura a la gente, ofreciéndoles formas alternativas de disfrutar de la literatura, utilizando el rock como gancho, pero eligiendo bandas con un estilo poético en sus letras... Se trata de celebrar el arte, como una fiesta en sí misma, como si se tratara de un acto poético.

Somos igual que "dealers poéticos" que tratan de llevar la poesía a todos lados, dársela a los chicos, a los grandes, a los viejos, para que la prueben y luego se den cuenta que no pueden vivir sin poesía.


Eventos realizados:

04-09-2012   Evento en El Emergente Bar, Capital Federal
27-09-2012   Evento en Cultura del Sur, Temperley
09-10-2012   Evento en El Emergente Bar, Capital Federal
21-10-2012   Evento en Cultura del Sur, Temperley

1 ene 2012

Eventos en las escuelas


El Ciclo Poesía & Rock es un evento cultural que reúne, en cada jornada, a varios escritores que recitan sus poesías o textos breves; luego hay un recital de rock con algunos de los mejores referentes de la joven movida del rock independiente de Buenos Aires. A partir de agosto se celebra en diferentes escuelas de Gran Buenos Aires y Capital Federal, como una forma de acercar la cultura a los adolescentes, ofreciéndoles también varias actividades culturales.
El Ciclo Poesía & Rock en las escuelas mantiene el mismo formato: varios escritores leyendo sus poesías o textos breves y luego un recital de una banda de rock, elegida por el estilo poético de sus letras. En cada colegio se celebrarán dos shows el mismo día, uno para el turno mañana y otro para el turno tarde, participando diferentes escritores y músicos en cada horario.
Pero el proyecto no consiste solamente en entretenimiento, sino que busca la participación de los chicos, para canalizar su interés en las letras: Dentro de cada escuela se organizará un concurso literario, convocando a que los chicos envíen sus textos, tanto poesía como cuentos breves o relatos.
El plazo de recepción de los trabajos finaliza la semana anterior a la celebración del evento en la escuela. Entre todos los trabajos recibidos se elegirán a los 3 mejores autores, a los cuales se les dará la oportunidad de participar en el Ciclo Poesía & Rock leyendo uno de sus textos. Durante el evento el público elegirá al ganador del concurso mediante aplausos.

Organizador:

Cualquier escuela interesada en realizar el ciclo puede escribir a: rodrigojfc@gmail.com


Compartir